Aprendiendo a través del diálogo
Nivel: Primero Medio
Trabajo: Grupal
Apropiada para Consejo de Curso
Resumen: Una entrevista ayudará a conocer y comprender a un miembro de la comunidad, para reflexionar y conversar sobre la importancia del Desarrollo Humano y el rol clave de cada individuo en su construcción.



Manos a la obra
La actividad consiste en la realización de un trabajo grupal de investigación que busca acercar a los estudiantes a una realidad concreta de trabajo. A partir de ésta se intenta que los estudiantes puedan comprender la relación y el aporte que una persona en particular juega en el desarrollo humano de su comunidad.

1. Seleccionar una persona dentro de un ámbito de trabajo y una comuna en particular (puede ser la comuna donde residen los estudiantes o la comuna donde se encuentra el liceo, por ejemplo).

2. Los criterios de selección pueden ser definidos por los mismos estudiantes y el profesor. Como los estudiantes intentarán comprender el nexo del sujeto con el desarrollo humano, no es especialmente relevante a quién entrevisten, porque todos tienen algo que aportar. Definir el(los) objetivo(s) de la entrevista, considerando que se busca identificar el aporte de diferentes personas al desarrollo humano. (ver anexo entrevista)

3. Elaborar una pauta de entrevista (puede ser diseñada por los estudiantes con apoyo del profesor).

4. Complementar la información obtenida en la entrevista con otras fuentes de información (libros, revistas, diarios, Internet, etc.).

5. Confeccionar un informe de no más de 3 páginas que contenga:

a. Antecedentes del sujeto (edad, nombre completo y en general información que pueda ser relevante para la comprensión del tema y aquélla que el entrevistado esté dispuesto a dar).

b. Antecedentes y características del trabajo que realiza (utilizar entrevista y otras fuentes de información que complementen la entregada por la persona).

c. Reflexión individual sobre:

i. Relevancia del trabajo realizado por el sujeto escogido.

ii. Aporte de la actividad del sujeto para las demás personas que pertenecen a la comuna en la que trabaja y para el país.

iii. Importancia del trabajo que yo realice en el futuro.


¿Qué queremos lograr?

Se espera contribuir a:

Desarrollo Humano

1. Comprender y aplicar el concepto de Desarrollo Humano, en una situación dialógica.

2. Valorar la importancia de las personas en el desarrollo humano de sus comunidades.

3. Apoyar el proceso de reflexión en torno a las diferentes formas de aportar al desarrollo de la comunidad a la cual pertenecen.


Fuentes de Información


1. Definir claramente los objetivos de una entrevista.

2. Identificar el tipo de preguntas pertinentes para llevarla a cabo.

3. Desarrollar habilidades básicas para realizar una entrevista: escuchar activamente al entrevistado; formular clara y cuidadosamente las preguntas; interrogar e intervenir con pertinencia; comprender y valorar la información recibida.

4. Utilizar adecuadamente otras fuentes de información para enriquecer el tema escogido.


Objetivo de la entrevista

1. Aportar a la comprensión de un fenómeno que ha sido definido como "el papel de una persona en el desarrollo humano".

2. Distinguir con claridad y precisión en la información obtenida, el contenido fundamental y necesario para determinar la relación requerida.

3. Contribuir también al desarrollo de diversas habilidades comunicativas y gramaticales, como elaboración de resúmenes y pautas de entrevista.

arriba

¿Y cómo?

1. Formar grupos de 5 estudiantes.

2. Definir las fuentes de información (entrevista, libros, revistas, etc.) y justificar su elección.

3. Definir plazos y metas para la realización del trabajo.

arriba

Le sugerimos...

Tratar previamente, ya sea a través de clases expositivas o guías de trabajo, contenidos relacionados con:

1. Fuentes de obtención de información.

2. Elementos básicos y prácticos de una entrevista.

3. Elementos claves del Desarrollo Humano.


arriba

Conversemos
Una vez realizado el informe, el profesor puede invitar a los estudiantes a:

Conversar sobre lo que entienden por Desarrollo Humano y cómo éste sólo es posible en la medida que se sume cada esfuerzo personal.

Exponer los principales hallazgos de los distintos grupos.

Generar un cuestionamiento de los estudiantes sobre la base de preguntas como:
¿Se puede decir que un trabajo es más importante que otro?

¿Qué área o qué ámbitos se deben priorizar? (salud, educación, vivienda, etc.)

¿Cómo pueden ayudar los jóvenes al desarrollo del país?
Y respecto de la investigación realizada:
¿Qué es lo que más se necesita en la propia comuna? (en este punto, el profesor podría exponer información sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) comunal para enriquecer la discusión).
 
arriba

Sugerencias de Evaluación

Las exposiciones de los grupos pueden ser evaluadas usando pautas de cotejo en las que se va marcando lo observado por el profesor.

Se pueden hacer guías, pruebas escritas y evaluaciones del informe entregado por los estudiantes para verificar el aprendizaje de los contenidos de la unidad.

La participación en la conversación también puede ser evaluada con pautas de cotejo, en la que se incluyan los elementos que el docente considere pertinentes: por ejemplo, frecuencia de participación, argumentación con fundamentos, vocabulario adecuado, respeto por los demás, intervención oportuna, etc.

Los mismos estudiantes pueden evaluarse entre sí, utilizando estas pautas, ante lo cual es importante que el profesor fomente una actitud de respeto en la formulación de críticas. Se trata de rescatar tanto aquellos puntos favorables como aquellos aspectos por mejorar.

Se puede evaluar el manejo del tiempo y la responsabilidad de los estudiantes (cumplimiento de los plazos y fechas previamente acordadas).

arriba

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos

Objetivos Fundamentales

1. Comprender los procesos de comunicación centrados principalmente en el intercambio de información y en la interacción entre pares.

2. Reconocer, en las situaciones comunicativas y en los mensajes, los factores y elementos que influyen en la eficacia de la comunicación, y utilizarlos adecuadamente.

Contenidos Mínimos


1. Participación en situaciones de interacción comunicativa oral, sobre temas de interés para el grupo.

arriba

Objetivos Fundamentales Transversales

Desarrollo del pensamiento

Habilidades de Investigación.

Habilidades Comunicativas.

Habilidades de análisis, interpretación y síntesis de la información y los contenidos.

Formación ética

Conocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas.

Valorar la diversidad de modos de ser.

Respetar y valorar las ideas y creencias distintas a las propias.

La persona y su entorno


Valorar la vida en sociedad.

Desarrollar el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor y las relaciones basadas en la confianza mutua y responsable.


arriba